sábado, 11 de julho de 2015

El síndrome de Rett. Estrategias actuales para el fisioterapeuta


El síndrome de Rett. Estrategias actuales para el fisioterapeuta

The Rett syndrome. Current strategies for the physiotherapist

MT Fuentes Hervíasa a, DJ Catalán Matamoros b, M Muñoz-Cruzado y Barba c, P Calle Fuentes d, P Pérez Sotelo e

a Fisioterapeuta. Centro de Valoración del Daño Corporal. Málaga. Fisioterapeuta. Profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería.
b Fisioterapeuta. Profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería.
c Fisioterapeuta. Profesor del Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia. Universidad de Málaga.
d Licenciado en Educación Física. Doctorando del Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia. Universidad de Málaga.
e Diplomada en Pedagogía Terapéutica. I.E.S. Federico García Lorca. Churriana de la Vega. Granada.

Palabras Clave

Síndrome de Rett; Fisioterapia; Alteraciones ortopédicas.

Keywords

Rett Syndrome; physiotherapy; orthopaedic alterations.

Resumen

Introducción. El síndrome de Rett (SR) constituye una entidad única que suele producirse por una condición dominante ligada al cromosoma X, siendo más frecuente en la población femenina y produciendo un fenotipo clínico definido. Las características motoras que lo configuran requieren especial atención por parte de la fisioterapia, que junto con otras estrategias, tales como la musicoterapia, la hidroterapia y/o la terapia multisensorial, pretenden reducir y/o prevenir las deformidades ortopédicas, controlar los movimientos estereotipados de la mano y mantener las habilidades comunicacionales. Objetivos. Analizar y definir los estudios acerca de la intervención con terapias físicas y estrategias terapéuticas en el SR. Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica centrada en la búsqueda de artículos en lengua inglesa relacionados con el tratamiento por medios físicos en el SR publicados entre 1986 y 2006; para ello se utilizaron las bases de datos The Cochrane Library, PEDro y Pubmed. Conclusiones. Los estudios consultados describen estrategias y terapias concretas, que favorecen la intervención terapéutica en estos pacientes.

Abstract

Introduction. The Rett Syndrome (RS) establishes a unique entity that used to arise by a dominant condition linked to the X chromosome, being more frequently in females and causing a specific clinical phenotype. The motor characteristics that form it, require special attention from the physiotherapist, that together with other strategies, like musictherapy, hydrotherapy and/or multi-sensorial therapy, try to decrease and/or prevent the orthopaedic deformities, to control the stereotyped movements of the hand and to maintain the communicational capacities. Objectives. To analyze and define the studies related to the intervention with physical therapies and therapeutic strategies in the RS. Methodology. A literature review was fulfilled and focused on the search of articles in English language related with the treatment by physical means in the RS published between 1986 and 2006; for this purpose, the following data bases were used: The Cochrane Library, PEDro and Pubmed. Conclusions. The studies describe strategies and concrete therapies that improve the therapeutic intervention in these patients.

Artículo

INTRODUCCION
El síndrome de Rett descrito en 1966 por el pediatra austríaco Andreas Rett 1, constituye un síndrome severo que se suele producir por una condición dominante ligada al cromosoma X, siendo predominante en la población femenina y presentando un fenotipo clínico definido 2,3.
La base genética en las formas clásicas de este síndrome (aproximadamente el 80 %) ha sido localizada por mutaciones en la región codificante del gen MECP2. Existen además formas de presentación no clásicas o atípicas que pueden presentar otro tipo de mutaciones 4-6.
Las características y los criterios clínicos han sido perfectamente descritos en el sexo femenino respecto a las mutaciones de MECP2. En varones es posible la presentación de formas de Rett atípicas 7.
Criterios diagnósticos
Con el fin de ofrecer una visión global de las características que lo definen, se exponen los criterios diagnósticos para formas clásicas del síndrome:

a) Criterios necesarios:

1. Sexo femenino.
2. Periodo prenatal y perinatal aparentemente normal con desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los 6 primeros meses, a veces hasta los 12 o 18 meses de edad.
3. Perímetro craneal normal al nacer y desaceleración de este perímetro craneal entre los 5 meses y los 4 años.
4. Lenguaje expresivo y receptivo muy deteriorado con afectación del desarrollo psicomotor, característico de la etapa de regresión (pérdida de actividades ya conseguidas).
5. Disminución de la actividad voluntaria de las manos entre los 6 meses y 5 años de edad, asociado temporalmente a una disfunción de comunicación y rechazo social.
6. Estereotipias de manos: el paciente las retuerce, las estruja y hace palmas, golpea, las ensaliva, ejecuta movimientos de lavado de manos y automatismos de fricción.
7. Anomalías en la deambulación o no adquisición de la marcha.
8. Posibilidad de un diagnóstico clínico entre los 2 y 5 años 5,8.
Disfunción motora
Se hace necesaria la identificación de los aspectos motores específicos con el objetivo de considerar un asesoramiento individual neurológico, ortopédico y fisioterápico 9,10.
Los problemas ortopédicos son frecuentes. Según estudio efectuado por Loder RT, el 64 % de los pacientes muestra problemas ortopédicos en una edad media de 8 años 7 meses, mientras que el 45 % presenta alguna deformidad en columna, y todos presentan valgo en cadera 11.
El retraso motor característico en este síndrome, se describe como hipotonía con déficit en la actividad de rastreo y dificultad en la locomoción, junto a movimientos estereotipados que aparecen tras la pérdida de las habilidades útiles de la mano 9,12.
El retraso en la adquisición de la marcha tiene como factores determinantes la espasticidad, junto con la deformación en equino, inestabilidad de cadera y el excesivo aumento de la base de apoyo; a lo que se asocian movimientos de sacudida y temblor, que producen alteraciones en estas respuestas posturales 5,13.
En cualquier caso, existe variabilidad en cuanto a la afectación del desarrollo motor y deformidades músculo-esqueléticas: mientras que algunos pacientes pierden la capacidad de caminar, otros lo realizan casi normalmente 13.

Los problemas más comunes
1. Escoliosis: Con frecuencia precisa corrección quirúrgica 13-16. El estudio de la progresión de las curvas ha puesto de manifiesto que los factores más influyentes en dicha progresión podrían ser la hipotonía temprana, la debilidad y la alteración de la motricidad gruesa 17.
2. Movimientos estereotipados: La pérdida del uso voluntario de la mano se relaciona con la aparición intensa de estas conductas estereotipadas y supone uno de los signos de la etapa de regresión 18,19. Previo a la aparición de estos movimientos estereotipados, los pacientes muestran alteraciones en el control voluntario de la mano y pérdida de las habilidades de ésta 19. Algunos estudios reflejan que estos movimientos de la mano son asimétricos y que los estados emocionales y el ritmo respiratorio parecen tener influencia en su intensidad y aparición 20.

Otros trabajos identifican también los movimientos estereotipados, concretamente el de "retorcer las manos" como medio para expresar sentimientos de tensión (comportamiento éste típico de la etapa de regresión 21.
Respecto a las medidas ortopédicas, en la bibliografía consultada se plantean soluciones para limitar o reducir estas estereotipias. Los primeros estudios relacionados al respecto consistían en el uso de tablillas para colocar los pulgares en abducción, con lo que se pretendía conseguir mejorar el control manipulativo 22. Estudios posteriores se han centrado en el empleo de férulas en el codo, logrando mejorar la función comunicativa y de relación social al conseguir reducir los movimientos estereotipados 23,24.
Aspectos a considerar en el tratamiento
La implantación de programas de Fisioterapia precoz e intensivos tratan de mejorar la movilidad global y prevenir o atenuar deformidades con el fin de favorecer la simetría y evitar cirugía 5,25.
Es posible el restablecimiento de los patrones de la marcha, considerando factores de alineación y buena posición de los pies, junto a actitudes motivadoras promovidas en el paciente, que fomenten una actitud positiva para la consecución de objetivos 9,10.
Existen estudios que sugieren el trabajo de percepción ocular como medio favorecedor del control voluntario de la mano. Mediante la búsqueda del contacto visual y la atención se pretende controlar las conductas estereotipadas 5,18, utilizándose además terapias tales como:


1. Musicoterapia. La receptividad para el ritmo y las melodías se debe situar en una región primitiva de la estructura jerárquica del cerebro, porque incluso los niños seriamente afectados responden positivamente 26. En algunos casos, se fomenta a los niños para que toquen un instrumento, a fin de mejorar las habilidades manuales, mostrándose una mejora relativa, tanto en el desarrollo mental como en el físico 27.
2. Terapia "multisensorial controlada". El trabajo en un ambiente multisensorial predispone a una comunicación interpersonal cercana, pudiendo, además, reducir la ansiedad y la agitación e inducir a la relajación 28-30.
3. Hidroterapia. Su aplicación ha conseguido disminuir los movimientos estereotipados, potenciando el uso y las habilidades de la mano, los comportamientos hiperactivos, así como la comunicación y la interacción social 31.
Objetivos
Definir y sintentizar los estudios relativos a estrategias de intervención fisioterapéutica que aparecen en la literatura especializada acerca del Síndrome de Rett.
Exponer a través de literatura específica las características motoras básicas que nos permitan el diagnóstico e intervención precoz en este síndrome, el análisis de las distintas técnicas de tratamiento y medidas ortopédicas aplicadas.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una revisión bibliográfica de artículos en lengua inglesa centrada en la búsqueda de intervenciones fisioterapéuticas aplicadas a pacientes del Síndrome concreto de Rett entre 1986 y 2006, utilizando para ello las bases de datos The Cochrane Library (tabla 1), PEDro (tabla 2) y Pubmed (tablas 3 y 4). La búsqueda finalizó el 2 de Agosto de 2006, por lo que no respondemos de los estudios publicados con posterioridad.









Los términos o descriptores utilizados para la búsqueda se obtuvieron en su mayoría, de la base de datos de términos médicos Thesaurus en Pubmed, complementándolos con otros términos o palabras clave que se consideraron relevantes. La estrategia de búsqueda bibliográfica se realizó mediante la combinación de varios términos, empleando operadores lógicos o boleanos (AND).
Para el análisis de los resultados obtenidos, se ha diseñado una base de datos en el programa informático Access XP.

RESULTADOS
Para la extracción de datos, se consideraron 5 miembros, divididos en 2 equipos. Ambos efectuaron la búsqueda de manera separada y, posteriormente, se consensuó la información obtenida. Con el fin de dar una mayor fiabilidad a la posible cantidad de información, se realizaron diferentes estrategias de búsqueda (tablas 3 y 4).




Los resultados de la búsqueda efectuada muestran algunas experiencias de casos individualizados que obtienen cambios en los distintos cuadros patológicos tras una determinada intervención. Basándonos en la información recogida, podemos decir que se plantean diferentes abordajes terapéuticos y estrategias que facilitan o permiten la interacción con este tipo de pacientes, como es el ambiente multisensorial, la hidroterapia o musicoterapia. La búsqueda de la motivación del paciente puede favorecer también el logro de importantes metas motoras, incluyéndose experiencias terapéuticas en pacientes que han conseguido la deambulación. En cualquier caso, la búsqueda efectuada expone al fisioterapeuta como agente que analiza y controla las alteraciones ortopédicas características de este síndrome.
Así mismo, la segunda estrategia de búsqueda de Pubmed sólo muestra un estudio referente a los aspectos motores del síndrome. El resto de artículos encontrados se basan en la administración de determinadas sustancias con el fin de tratar algunas alteraciones asociadas al síndrome de Rett: el uso de L-acetil-carnitina para controlar el sistema nervioso autónomo cardíaco y reducir la muerte súbita 32, los efectos de la L-carnitina en algunos pacientes 33, la administración de melatonina para mejorar el sueño 34 o el empleo del Naltroxeno como modificador de las alteraciones respiratorias 35.

DISCUSION
La búsqueda bibliográfica efectuada deja patente la incidencia de patologías ortopédicas que acompañan al síndrome de Rett 9-12, lo que justifica la importante intervención de la fisioterapia en esta entidad.
El conocimiento de las características del cuadro, junto a la implantación de programas de intervención precoz resulta vital, para establecer el diagnóstico como para optimizar la intervención preventiva de las deformidades ortopédicas 5,25.
Son diversas las estrategias de intervención que se plantean en el abordaje de esta entidad, entre las que destaca un estudio de calidad que plantean el empleo de férulas a nivel de codo como medio para disminuir los movimientos estereotipados de la mano 24, uno de los signos de Rett que interfiere de forma definitiva en la ejecución de habilidades manipulativas, sociales y comunicativas de estos pacientes.
Otras formas de intervención se basan en terapias que puedan inducir al afectado a un estado de relajación que facilite su conexión y estado receptivo, tales como la musicoterapia 26,27, hidroterapia30 o la terapia multisensorial 31,32.
Asimismo se emplean otras formas de intervención, como la búsqueda de contacto visual y la comunicación cercana 5,18, el trabajo de movimientos voluntarios y la motivación del paciente, cuyos resultados se apuntan como estrategias beneficiosas en este síndrome.

CONCLUSIONES
1. La intervención precoz de la fisioterapia es crucial para el futuro del paciente y la anticipación a la etapa de regresión.
2. Las estrategias terapéuticas empleadas puede verse reforzadas por ambientes que induzcan a la relajación del paciente: musicoterapia, hidroterapia o terapia sensorial.
3. Los objetivos de tratamiento irán enfocados a favorecer la funcionalidad y optimizar la calidad de vida del paciente y considerando, como una de las pautas esenciales, la prevención de deformidades ortopédicas y el control de los movimientos estereotipados de la mano.
4. El tratamiento de este síndrome requiere un abordaje transdisciplinar del fisioterapeuta con el resto del equipo profesional implicado en el tratamiento.

Bibliografía

1.Dunn HG. Importance of Rett syndrome in child neurology. Brain Dev. 2001;23 Supp 1:S38-S43.
2.Carro S, Bergo A, Mengoni M, Bachi A, Badaracco G, Kilstrup-Nielsen C et al. A novel protein, Xenopus p20, influences the stability of MeCP2 through direct interaction. J Biol Chem. 2004;279(24):25623-31. Epub 2004 Mar 31.
3.Bashina VM, Simashkova NV, Grachev VV, Gorbachevskaya NL. Speech and motor disturbances in Rett syndrome. Neurosci Behav Physiol. 2002;32(4):323-7.
Medline
4.Kim IJ, Kim YJ, Son BH, Nam SO, Kang HC, Kim HD et al. Diagnostic mutational analysis of MECP2 in Korean patients with Rett syndrome. Exp Mol Med. 2006;38(2): 119-25.
Medline
5.Síndrome de Rett en España [página encontrada en Internet]. [Actualizada en 2002, consultada el 02.08.06]. Disponible en: http://www.rett.es/
6.Hoffbuhr K, Devaney JM, LaFleur B, Sirianni N, Scacheri C, Giron J, et al. MeCP2 mutations in children with and without the phenotype of Rett syndrome. Neurology. 2001;56:1486-95.
Medline
7.Budden SS, Dorsey HC, Steiner RD. Clinical profile of a male with Rett syndrome. Brain Dev. 2005;27 Suppl 1:S69-S71. Epub 2005 Sep 22.
8.Hagber.g, B, Hanefeld F, Percy A, Skjeldal O. An update on clinically applicable diagnostic criteria in Rett syndrome. Comments to Rett Syndrome Clinical Criteria Consensus Panel Satellite to European Paediatric Neurology Society Meeting, Baden Baden, Germany, 11 September 2001. Eur J Paediatr Neurol. 2002;6:293-7.
Medline
9.Hanks SB. Motor disabilities in the Rett syndrome and physical therapy strategies. Brain Dev. 1990;12(1):157-61.
Medline
10.Larsson G, Engerstrom IW. Gross motor ability in Rett syndrome the power of expectation, motivation and planning. Brain Dev. 2001;23 Suppl 1:S77-81. Review.
11.Loder RT, Lee CL, Richards BS. Orthopedic aspects of Rett syndrome: a multicenter review. J Pediatr Orthop. 1989;9 (5):557-62.
Medline
12.Segawa M. Early motor disturbances in Rett syndrome and its pathophysiological importance. Brain Dev. 2005;27 Suppl 1:S54-S58. Epub 2005 Sep 22
13.Hennessy MJ, Haas RH.:. : The ortopedic management of Rett Syndrome. J Child Neurol. 1988;3 Suppl:S43-7.
14.Tanguy A. Orthopedic aspects of Rett syndrome [article in French] Ann Pediatr (Paris). 1993; 40(4):237-41. Review.
15.Keret D, Bassett GS, Bunnell WP, Marks HG. Scoliosis in Rett Syndrome. J Pediatr Orthop. 1988;8(2):138-42.
Medline
16.McClure MK, Battaglia C, McClure RJ. The relationship of cumulative motor asymmetries to scoliosis in Rett syndrome. Am J Occup Ther. 1998; 52(3):196-204.
Medline
17.Lidstrom J, Stokland E,Hagberg B. Scoliosis in Rett syndrome. Clinical and biological aspects. Spine. 1994;15;19 (14):1632-5.
18.Umansky R, Watson JS. Influence of eye movements on Rett stereotypies: evidence suggesting a stage-specific regression. J Child Neurol. 1998;13(4):158-62.
Medline
19.Nomura Y, Segawa M. Characteristics of motor disturbances of the Rett syndrome. Brain Dev. 1990;(1):27-30.
20.Elian M, de M Rudolf N. Observations on hand movements in Rett syndrome: a pilot study. Acta Neurol Scand. 1996; 94(3):212-4.
Medline
21.Philippart M. Handwringing in Rett syndrome: a normal developmental stage. Pediatr Neurol. 1992;8(3):197-9.
Medline
22.Naganuma GM, Billingsley FF. Effect of hand splints on stereotypic hand behaviour of three girls with Rett syndrome. Phys Ther. 1988;68(5):664-71.
Medline
23.Aron M. The use and effectiveness of elbow splints in the Rett syndrome. Brain Dev. 1990;12(1):162-3.
Medline
24.Sharpe PA. Comparative effects of bilateral hand splints and an elbow orthosis on stereotypic hand movements and toy play in two children with Rett syndrome. Am J Occup Ther. 1992;46 (2):134-40.
Medline
25.Budden SS. Management of Rett syndrome: a ten year experience. Neuropediatrics. 1995;26(2):75-7.
Medline
26.Wesecky A. Music Therapy for children with Rett Syndrome. Am J Med Genet Suppl. 1986;1:253-7.
Medline
27.Yasuhara A,. , Sugiyama Y: Music therapy for children with Rett syndrome. Brain Dev. 2001;23 Suppl 1:S82-84.
28.Lotan M. Management of Rett syndrome in the controlled multisensory (Snoezelen) environment. A review with three case stories. ScientificWorld Journal. 2006;6:791-807.
Medline
29.Lotan M, Shapiro M. Management of young children with Rett disorder in the controlled multisensory.enviroment. Brain Dev. 2005;27 Suppl 1:S88-S94. Epub 2005 Sep 22 Review.
30.Bumin G, Uyanik M, Yilmaz I, Kayihan H, Topcu M. Hydrotherapy for Rett syndrome. J Rehabil Med. 2003;35(1): 44-5.
Medline
31.Lotan M, Merrick J. Rett syndrome management with Snoezelen or controlled multi-sensory stimulation. A review. Int J Adolesc Med Health. 2004;16(1):5-12. Review
32.Guideri F,. ,Acampa M.,Hayek Y, Zappella M. Effects of acetyl-L-carnitine on cardiac dysautonomia in Rett syndrome: prevention of sudden death? Pediatr Cardiol. 2005;26(5): 574-7.
33.Ellaway C, Williams K, Leonard H, Higgins G, Wilcken B, Christodoulou J. Rett syndrome: randomized controlled trial of L-carnitine.J Child Neurol. 1999;14(3):162-7.
34.McArthur AJ, Budden SS. Sleep dysfunction in Rett syndrome: a trial of exogenous melatonin treatment. Dev Med Child Neurol. 1998;40(3):186-92.
Medline
35.Percy AK, Glaze DG, Schultz RJ, Zoghbi HY, Williamson D, Frost JD Jr, Jankovic JJ, del Junco D, Skender M, Waring S, et al. Rett syndrome: controlled study of an oral opiate antagonist, naltrexone. Ann Neurol. 1994;35(4):464-70.
Medline

Nenhum comentário:

Postar um comentário